covadongadigital.es

Silverio Cerra Suárez 

 

 

Seguimos con la Biografía de Covadonga de nuestro amigo fallecido Silverio Cerra, en su recuerdo y homenaje.

 

XVI. ETAPAS EN LA VIDA DE COVADONGA

 

   Los párrafos anteriores han pretendido exponer lo que es Covadonga. Se han desarrollado con método sintético las dimensiones fundamentales de la realidad que es el Santuario. La exposición tiene defectos y carencias. A pesar de esto, las riquezas del tema son tan grandes, que se hacen valer por encima de las limitaciones de toda obra humana. El recorrido que aquí comenzamos intenta presentar con brevedad telegráfica los momentos más relevantes del tiempo que ha recorrido Covadonga desde su aparición hasta nuestros días. 

 

Etapa de búsqueda

 

- 711: Invasión musulmana de España. Desastre del Guadalete y caída de la monarquía visigoda. Grupos de vencidos huyen hacia el Norte hispano.

- 713: Los moros invasores ocupan Asturias, con centro de poder en Gijón.

- 718: Pelayo, tras diversos percances, es proclamado rey en la comarca de Covadonga.

 

 

 

- 722: Ataque de los moros. Batalla de Covadonga. Victoria de Pelayo. Nace el reino de Asturias.

- 737: Muerte de Pelayo. Favila, su hijo, es nombrado rey. Construye un templo a la Santa Cruz en Cangas de Onís.

- 740: Un documento atribuido a Alfonso I el Católico refiere la existencia en Covadonga de un monasterio dedicado al culto de Santa María, fundado por este rey. Según el historiador Yepes, sus monjes eran benedictinos.

- 754: Aparece la Continuatio hispana, anónimo mozárabe, que relata los sucesos de Hispania desde el año 649 hasta el 754. Es un contemporáneo que escribe en Córdoba o Toledo. Habla de la invasión árabe, pero no cita la batalla de Covadonga.

- 800: Probable fecha de una crónica sobre la monarquía asturiana, que explique las coincidencias entre la Albeldense y la de Alfonso III. Claudio Sánchez Albornoz es el autor de esta hipótesis.

- 881: La Crónica Albeldense, así llamada por haber sido descubierta en el monasterio riojano de Albelda. Parece que su primer autor la terminó en el año 881. Recibió añadidos en 882 y quedó cerrada en noviembre de 883. Luego el monje Vigila la continuó hasta el año 976.

- 883: La Crónica profética quedó terminada en abril del año 883. Fue compuesta en Oviedo por un clérigo mozárabe. Su adjetivo se debe a que profetiza el próximo reinado del rey Alfonso III el Magno en toda España.

- 866/910: La Crónica de Alfonso III es algo posterior a las precedentes. Tiene dos versiones manuscritas:

   La Sebastianense, por estar dirigida a Sebastián, supuesto obispo de Salamanca.

   La Rotense, por haber sido hallada en el archivo de la antigua diócesis de Roda de Isábena (Huesca).

- 908: Se realiza la Cruz de la Victoria, que embellece la cruz de roble que Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga.

- 999: Sampiro, obispo de Astorga, escribe la Crónica de Sampiro, que trata de Alfonso III y sus sucesores, o sea, desde el año 866 al 999.

- 1101/1130: Se escribe la Crónica del obispo don Pelayo, que abarca desde el reinado de Bermudo II hasta Alfonso VI. Es muy fabulosa. Este obispo hizo componer el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo.

- Principios del siglo XII: Aparece la Crónica Silense, escrita al parecer en Silos. Recoge los reinados que van desde Witiza hasta Fernando I. En su relato sobre Covadonga copia la Albeldense.

- 1232: Fernando III el Santo confirma y amplía los privilegios y propiedades de Covadonga.

- 1236: Lucas de Tuy escribe el Tudense o Chronicon Mundi, terminado en 1236.

- 1243: El cultísimo Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, termina De rebus Hispaniae, o sea “Sobre los hechos de Hispania”, historia general de España que sigue a los anteriores, llegando hasta el año 1243.

- 1276: Alfonso X el Sabio confirma los privilegios otorgados por su padre al Santuario. En su Primera Crónica General relata con bella prosa y hondo sentimiento la ‘desventura’ cristiana en la derrota ante los invasores agarenos.

- 1381: Rodrigo Álvarez de las Asturias manda en su testamento mil maravedises al monasterio de Covadonga para que digan misas por su alma.

- 1383: En el Libro Becerro, editado por el obispo don Gutierre de Toledo, el Santuario de Covadonga aparece regido por Canónigos Regulares de San Agustín bajo dependencia de la mitra ovetense.

- 1388: En la concesión del título de Príncipes de Asturias a los primogénitos de la corona se decreta que en su proclamación se les entregue una Cruz de la Victoria, “traslado de la de la Victoria, de la de Pelayo, de la de Covadonga”.

 

Etapa de definición

 

- 1572: Felipe II ordena el Viage de Ambrosio de Morales en 1572, que ve “la insigne Cueva” como lugar “que, aunque es muy pequeño, es grande la devoción que con él en esta tierra se tiene”.

   Entonces el monasterio tenía un abad, un prior y dos canónigos. Sus rentas eran muy escasas y no vivían en el Santuario, sino en la Riera. Subían arriba una semana cada uno a decir misa. Su hábito era el común de los clérigos de Asturias, pobre y corto.

- 1581: Felipe II regala al Santuario un precioso cáliz de oro y un crucifijo de marfil con el sello de los duques de Gandía, que había pertenecido a San Francisco de Borja.

- 1585/1599: En tiempo del obispo Diego Aponte de Quiñones se construye el templo de San Fernando y el sector nuevo del edificio de los claustros. También se abre acceso a la cueva por una escalera de piedra y madera.

- Edad moderna: Empieza el tratamiento de Pelayo y Covadonga en la literatura, sobre todo en el teatro y la poesía.

- 1613: Jerónimo Chiriboga, deán de Salamanca, visita Covadonga por disposición del rey Felipe III, escribiendo una minuciosa descripción de la Cueva.

- 1615: Felipe III en Real Cédula del 18 de junio de 1615 concede al abad de Covadonga asiento en el coro de la catedral de Oviedo con categoría de dignidad, “como la tienen las abadías de Tuñón y Teverga”.

- 1635: Felipe IV reforma el cabildo de Covadonga. Marchan los agustinos y se crea un cabildo o colegio de Canónigos Seculares. En Real Cédula de 1635 crea dos nuevas canonjías, entre ellas la de penitenciario. Ordenó que los canónigos residieran en el Santuario. Para ello dispuso que se construyesen seis casas para los canónigos y cuatro para los dependientes del templo, así como una hospedería para “las innumerables personas que allí llegaban, ávidas de postrarse a las plantas de la excelsa Virgen”. Este rey entrega al Santuario un viril guarnecido de esmeraldas, rubíes y diamantes. Además, para el futuro sostenimiento, le concede dos rentas de 500 ducados sobre las diócesis de Oviedo y Sevilla.

   En este año Josephus Geldolphus Ryckel escribe Spelunca Beatae Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus, “La Cueva de Santa María de Covadonga en Asturias, montes de las Españas”. Este libro, publicado en Bruselas, quizá sea el primer libro impreso dedicado expresamente a nuestro Santuario.

- 1642/1661: El obispo Bernardo Caballero de Paredes visitó tres veces Covadonga.

- 1656: En este año tienen su comienzo los Libros de Acuerdos Capitulares, fuente esencial para estudiar la vida del Santuario.

- 1670: Carlos II publica una Real Cédula sobre el método para realizar la visita oficial al Santuario, “casa solariega de los reyes de España y origen de todos los señoríos y mayorazgos”. Ordena construir una nueva escalinata. También regaló a Covadonga una lámpara de plata.

- 1674: Aparece la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Covadonga.

- 1684: El cabildo decide elevar la torre de la Colegiata para colocar en ella las campanas y un reloj.

- 1702: Se constituye en Granada la Hermandad Nuestra Señora de Covadonga, fundada por montañeses y asturianos. Quizá sea la primera congregación covadonguina fundada fuera de Asturias.

- 1736: Felipe V, al extinguirse la abadía de Tuñón, anexionó todas sus rentas a la abadía de Covadonga. Este rey crea las plazas canonicales de organista, chantre, sacristán y campanero.

- 1742: Se erige en Madrid la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga para naturales y originarios del Principado, con sede en el convento de las carmelitas descalzas. Una Real Provisión sancionó sus Estatutos en 1743.

- 1752: El regente Isidoro Gil de Jaz puso bajo el patronato de la Virgen de Covadonga al entonces fundado Hospicio Provincial, hoy Hotel de la Reconquista.

- 1757: Fernando VI crea la canonjía de magistral. Su esposa Bárbara de Braganza regala la casulla y las dalmáticas de un precioso terno de tisú de oro.

   En este momento el Cabildo Colegial está compuesto por un abad que preside, un magistral que predica, un doctoral que resuelve los pleitos, y ocho canónigos simples. El coro bajo de beneficiados lo conformaban el maestro de ceremonias, el organista, el sochantre y vicesochantre, un capellán y dos beneficiados simples.

- 1763: Se edifica el Mesón de Covadonga, obra del abad Nicolás Antonio Campomanes y Sierra. Este abad promovió una calzada de carro desde la Riera hasta la explanada superior del Santuario, terminada en 1777. Esta calzada tenía dos puentes, uno sobre el Reinazo, bajo el molino, y otro sobre el río Orandi, bajo la Cueva. En la subida, junto a la Colegiata, construyó el canapé al lado del camino, como parada de descanso. Fue luego adosado a la pared de la fachada de la Colegiata. En la plazuela inmediata se construyeron en el año 1954 una fuente y un sillón. Como remate fue usado el antiguo con su gran texto.

- 1769: Una Real Cédula de Carlos III ordena la visita de la iglesia colegial y la confección de unos estatutos para ella.

- 1777: El 17 de octubre arde la Cueva de Covadonga, destruyendo todo lo que contenía, excepto los sepulcros de piedra. El culto se mantiene en la Colegiata de San Fernando. El ayuntamiento de Oviedo, en sesión del 20 de octubre, designa al corregidor Omaña para que vaya a Covadonga y ofrezca al Cabildo la ayuda que necesite. La Junta del Principado comunica el desastre a la Corte. El rey Carlos III envía una cuantiosa ayuda.

- 1778: El cabildo de Oviedo dona a Covadonga la actual imagen de la Virgen.

   En mayo, Ventura Rodríguez, arquitecto real, viene a Covadonga para estudiar la edificación de un templo, que sustituya al destruido por el incendio del año anterior.

- 1780: Ventura Rodríguez presenta un proyecto para Covadonga con los planos plenamente elaborados. Sería un gran templo neoclásico que integraría la Cueva como ábside.

- 1781: Se inician ante la Cueva de Covadonga las obras según los planos presentados. Las dirige el arquitecto asturiano Manuel Reguera, discípulo y amigo de Ventura Rodríguez. Siguen con lentitud y quedan suspendidas el 20 de octubre de 1792.

- 1790 y 1795: Jovellanos visita Covadonga.

 

Etapa de consolidación

 

- 1820: Se edifica en la Cueva una capilla pequeña y cuadrada, el Humilladero. También se pone una barandilla de madera como protección.

- 1827: Por una Real Orden del año anterior, Covadonga pierde su condición jurisdiccional de coto libre y se integra en el municipio de Cangas de Onís.

- 1849: El Papa Pío IX concede a los canónigos de Covadonga el hábito coral usado en la Catedral de Oviedo.

- 1850: Bartolomé Hermida, Jefe Político de la Provincia y devoto de la Santina, impulsa la nueva carretera desde Cangas de Onís hasta Covadonga.

- 1851: Pedro José Pidal, ministro de Estado, redacta el Concordato que restaura con la Santa Sede las relaciones rotas por la desamortización de Mendizábal. Este pacto tendrá vigencia hasta 1931, cuando llega la II República. El primer marqués de Pidal reafirma en el texto la identidad de la Real Colegiata de Covadonga, mientras se suprimen las de Santa María de Arbás y San Pedro de Teverga. Covadonga sobrevive y gana libertad, pues cambia su vinculación, pasando a depender de la jerarquía diocesana. Así, en adelante, los nombramientos capitulares ya no dependerán de la Corona, sino del obispo de Oviedo.

- 1857: El 15 de junio los duques de Montpensier e infantes de España, Antonio María Felipe de Orleans y su esposa María Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, visitan Covadonga. Regalan al Santuario un viril y un cáliz de plata. En recuerdo de su viaje mandan erigir a sus expensas el obelisco del Repelao. Esta venida a Covadonga de tan altos personajes de la Corte puede verse como preparación para el viaje que en el año siguiente harán la misma reina y sus hijos.

- 1858: El 28 de agosto acuden a Covadonga la reina Isabel II con su marido Francisco de Asís, su capellán San Antonio María Claret, entonces arzobispo en Cuba, y los infantes Alfonso XII, Príncipe de Asturias, y María Isabel. La reina ofreció sus hijos a la Virgen. Se celebró una misa solemne. Luego los infantes recibieron el sacramento de la confirmación. Alfonso XII adopta ahora como tercer nombre el de Pelayo. Desde entonces se llamará Alfonso Francisco Pelayo. Asistieron el obispo de Oviedo, el Presidente del Consejo de Ministros, Leopoldo O’Donnell, los ministros de Guerra, Estado y Marina. Regalaron un manto de seda a la Santina y dos ternos de pontifical a la Colegiata. Esta primera visita real no sólo inicia la frecuente presencia de la familia real, sino que significa un gran paso en la recuperación del Santuario, que, con altibajos, ha seguido mejorando hasta el presente.

- 1868: El 20 de enero un derrumbe de peñascos desde el monte Auseva causa grandes destrozos en la Colegiata de San Fernando.

- 1872: El obispo Benito Sanz y Forés el 29 de junio visita Covadonga y decide restaurarla. En este proceso contó con el decisivo apoyo del canónigo Máximo de la Vega y del arqueólogo alemán Roberto Frasinelli.

- 1873: El obispo logra del Papa Pío IX la misa y el oficio propios de la Virgen de Covadonga para la diócesis. Se fija la fiesta el día 8 de septiembre. En este día celebra la misa solemne en la Cueva sobre un altar portátil.

- 1874: El 29 de abril comienza a construirse, según el plano de Frasinelli, el camarín de la Cueva con m

 

adera tallada y policromada. Durará hasta 1938. El 9 de septiembre de 1875 el obispo celebra la misa pontifical de la fiesta en este lugar. Se edifica la capilla del Campo, en el espacio entre el Cueto y el Auseva, donde se celebrará la fiesta hasta la conclusión del nuevo templo. Estas obras son pagadas por Sanz y Forés de su propio peculio.

- 1875: Se acaba de construir la Escalera del Perdón o de las Promesas con 104 escalones de piedra. Comienza el arreglo de la Colegiata de San Fernando.

- 1876: Frassinelli hace los planos del nuevo templo sobre el cerro del Cueto. Se concluye la restauración y ampliación de la Colegiata.

- 1877: El 2 de julio, 19 años después, el rey Alfonso XII y su hermana Isabel vuelven a Covadonga donde el monarca da fuego al primer barreno que inicia el desmonte del Cueto y la construcción de la Basílica. El 11 de noviembre el obispo Sanz y Forés bendice y coloca la primera piedra del edificio. Durante su estancia se harán la cimentación y la cripta del nuevo templo.

   En este mismo año se emprende la construcción de nuevas viviendas para los canónigos. También ahora se realizan las obras de un alcantarillado general de Covadonga.

- 1880: Se construye el puente de piedra del Repelao, dentro del proceso de ensanche de la carretera que se venía ejecutando desde tres años antes.

- 1881: El obispo Benito Sanz y Forés deja la diócesis. Al marchar, se detienen las obras del templo por falta de recursos.

- 1882: Se termina la construcción de la carretera que discurre entre Covadonga y los Lagos.

   Se inicia la repoblación forestal sistemática sobre las laderas de los montes Auseva y Priena, dirigida por el ingeniero de montes Ricardo Acebal.

- 1883: Viene como obispo de Oviedo Ramón Martínez Vigil, que decide reanudar las obras. Encarga la dirección al arquitecto Federico Aparici y Soriano.

- 1884: Alejandro Pidal y Mon, Ministro de Fomento, logra que una Real Orden del 19 de abril declare a Covadonga Monumento Nacional. Esto facilitará la concesión de ayudas estatales.

- 1886: El arquitecto Aparici presenta el proyecto final y el presupuesto. El 28 de julio se reanudan las obras.

   Ahora se edifica la Casa-Escuela de Covadonga, al borde del Jardín del Príncipe.

- 1891: Las obras están tan avanzadas que el 15 de septiembre ya es posible inaugurar la capilla de la cripta y celebrar los cultos en ella.

 

 

- 1893: Ignacio el Quemáu, colgado de una cuerda, pone la cruz de madera en la oquedad a la izquierda de la Cueva.

- 1900: Se funde en Duro Felguera la Campanona de Covadonga con relieves de Saverio Sortini. Sus tres metros pesan cuatro toneladas.

- 1901: Se concluye el edificio del templo, que es consagrado el día 9 de septiembre. León XIII lo eleva a la categoría de Basílica. La construcción sigue hasta levantar la Casa Capitular, con sala para reunión de los cabildos, archivo, biblioteca, custodia de ornamentos u objetos valiosos y otros servicios.

 

 

Etapa de expansión

 

- 1902: El rey Alfonso XIII visita Asturias y Covadonga.

- 1906: San Pedro Poveda el 12 de octubre llega como canónigo a Covadonga. Aquí estará hasta el año 1913.

   El arquitecto Aparici levanta dos grandes pilares a la entrada de la plazoleta bajo la Cueva.

   El cabildo recibe una donación para colocar sobre la cumbre del monte Priena una cruz en recuerdo de la victoria cristiana de Pelayo sobre los moros.

- 1908: Se inaugura el Hotel Pelayo. Será renovado y ampliado en 1962.

   Se excava en la roca del Auseva el túnel de ingreso a la Cueva, más cómodo y seguro que la escalera anterior, obra del ingeniero César García de Castro.

   Ahora se realiza la imagen de la Virgen de Samsó, que se muestra en el ábside de la Basílica.

   En este año entra en servicio el tranvía de vapor entre Arrionda s y Covadonga. Se construye la estación final, que aún se conserva en el Repelao. Fue trazado para transportar mineral, pero era también apto para viajeros.

- 1910: El 1 de diciembre se presenta el proyecto de pavimentar todas las plazas y viales del Santuario.

- 1911: San Pedro Poveda a primeros de diciembre funda en Oviedo la primera Academia de Santa Teresa de Jesús, para muchachas estudiantes de Magisterio.

- 1913: San Pedro Poveda deja Covadonga.

- 1918: La Santina es coronada el 8 de septiembre por el cardenal asturiano Victoriano Guisasola. Asisten Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Para esta ocasión se compone el himno a la Virgen.

   El 22 de julio, conmemorando el XII centenario de la batalla de Covadonga, se constituye el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primero de España. Su extensión aproximada era de 170 kilómetros cuadrados. El promotor fue Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, senador, cazador y alpinista que, junto con Alfonso el Cainejo, había coronado en 1904 el Naranjo de Bulnes. En 1916 impulsó la Ley Creadora de Parques Nacionales y ahora logró que el gobierno de Antonio Maura aprobase el Decreto Ley del Parque.

- 1922: Nace con periodicidad regular la revista Covadonga de carácter quincenal.

- 1923: El 8 de diciembre son robadas las coronas de las imágenes, pero se recuperan a los pocos días. Por esta causa se adquiere una caja fuerte para guardarlas.

- 1924: En febrero los canónigos Samuel Fernández-Miranda, magistral, y Manuel Loredo, doctoral, hacen un viaje a Cuba, Puerto Rico y Buenos Aires buscando limosnas para completar los obras del Hostal Favila.

- 1926: El 2 de marzo se completa la instalación de los relojes en las torres.

   Entre los días 9 y 11 de septiembre se celebra la Asamblea Mariana Nacional en Covadonga, con asistencia de notables teólogos.

   Durante estos días se inauguraron los bustos de la entrada dedicados a los obispos constructores Benito Sanz Forés y Ramón Martínez Vigil.

- 1929: Se realiza el asfaltado de la carretera desde Arriondas hasta Covadonga.

- 1931: Se inaugura el 9 de agosto el Hostal Favila, comenzado en el año 1920, apoyado por donativos de emigrantes. Es obra de los arquitectos Miguel Ángel García Lomas y Urbano Manchobas.

 

 

   En este año ocupan su nueva residencia las Teresianas.

- 1933: El 30 de septiembre deja de funcionar el tranvía de vapor entre Arriondas y Covadonga.

-1936: La Virgen de Covadonga desaparece de la Cueva. Está un tiempo guardada en el ropero del Hotel Pelayo. Luego será conducida a Gijón, donde será objeto de una exposición con otros objetos religiosos. En septiembre de 1937 sale hacia Francia. Llega a Burdeos y luego a Mont de Marsan, donde desaparece sin dejar huella.

- 1938: En agosto se destruye de forma precipitada el camarín de Frasinelli y el barandal de madera. Esto plantea el problema inmediato de restaurar la Cueva. Se elige una Comisión de estudio, que el 27 de diciembre emite un dictamen sobre las posibilidades de la restauración.

- 1939: La imagen aparece en la embajada española en París. Retornará entre grandes festejos a Covadonga.

   Diversas entidades académicas crean en Madrid una Comisión, formada por Pedro Muguruza, el Marqués de Lozoya y el Marqués de Rafal, para emprender la restauración de Covadonga. Encomiendan la tarea al arquitecto Luis Menéndez Pidal, director de Monumentos Nacionales del Norte de España. La labor por él aquí realizada merece el más alto reconocimiento y gratitud.

- 1944: Se inaugura la antecapilla de la Santa Cueva. Previamente se había modificado el túnel de entrada con arcos, puertas y la apertura del Calvario en su parte media.

- 1948: El obispo Benjamín de Arriba y Castro instituye el “Voto de Covadonga”, que deberían realizar los municipios asturianos el 8 de septiembre.

- 1950: Se funda la Escolanía de Covadonga con sede en el Mesón ampliado.

   El Hostal Favila es dedicado a Seminario Menor hasta el año 1968. También será Seminario de verano durante varios cursos.

- 1951: Entre el 8 de mayo y el 8 de julio la Virgen de Covadonga peregrina por Asturias en el Año Santo y en el 500 aniversario de la Basílica.

   Ahora se concluye la restauración de la Cueva. El 19 de agosto la imagen queda definitivamente instalada en el pedestal que hoy sigue ocupando.

- 1952: Se crea por Decreto Ley el Patronato Nacional de la Gruta y Real Sitio de Covadonga, presidido por el Jefe del Estado. Su objetivo es atender a las necesidades y proyectos del Santuario. Se realiza la primera copia de la imagen de la Virgen.

- 1953: Se inaugura la Casa de Ejercicios junto al solar del antiguo monasterio.

- 1954: El cardenal Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII, el 20 de julio visita Covadonga. Le regalaron una imagen de la Santina que puso en su oratorio y llevó consigo a Roma tras ser elegido Papa. Hablando a peregrinos españoles recordaba este lugar como una “sonrisa de la naturaleza”.

- 1961: Se inicia una gran remodelación del Santuario por los arquitectos Javier y Miguel Ángel García Lomas. En este proceso los grandes pilares bajo la Cueva serán trasladados junto al puente del Repelao.

- 1962: El 8 de septiembre se inaugura la ampliación del Hotel Pelayo.

- 1971: La imagen de la Santina sufre una agresión de carcoma y es restaurada en Madrid. En este año se realiza otra copia de la original en poliéster.

- 1976: El 18 de mayo se celebra la primera visita oficial, como Reyes de España, de Juan Carlos I y la reina Sofía.

- 1977: Felipe de Borbón es proclamado Príncipe de Asturias en Covadonga.

- 1982: Se prepara y publica el Directorio Pastoral de Covadonga.

- 1983: La altura de los Lagos se convierte en meta final de una etapa en la Vuelta Ciclista a España. La transmisión televisiva difunde la magnificencia de este paisaje y la bravura de sus montañas. La admiración despertada tuvo un efecto estimulante que hizo crecer el movimiento turístico hacia esta comarca.

- 1987: La antigua estación del Repelao se convierte en oficina de turismo.

- 1989: El Papa Juan Pablo II realiza su tercer viaje a España. El 20 de agosto llega a Covadonga donde pasa la noche. Al día siguiente celebra la misa en la plaza de la Basílica y realiza un paseo por la pradera del lago Ercina. La experiencia vivida en aquellas horas le acompañará toda su vida.

 

 

- 1991: El Hostal Favila es reformado para albergar a la Escolanía.

- 1999: La Confederación Hidrográfica del Norte abre una senda desde el primer aparcamiento, tras el Repelao, hasta la plazoleta bajo la Cueva.

- 2001: Centenario de la consagración de la Basílica. Se celebra un Año Mariano en Covadonga. La Santina realiza su tercera peregrinación triunfal por Asturias. La otras fueron en 1939 y en 1951.

   En este año se realiza la Exposición “Covadonga Iconografía de una devoción”, que da origen al Museo de Covadonga, inaugurado a continuación en espacios del antiguo Hostal Favila.

   También en este año se estrena un nuevo órgano, construido en la pared izquierda del crucero.

- 2002: Se instituyen las Jornadas Pedagógicas San Pedro Poveda.

   Se bendicen y colocan 12 campanas nuevas de la Basílica.

- 2004: Se inaugura el Instituto Mariológico Nuestra Señora de Covadonga, afiliado a la Facultad Teológica Marianum de Roma. Su objetivo es fomentar los estudios en torno a la figura de la Madre del Señor.

   Se amplía el Museo de Covadonga con una nueva sala.

- 2005: Se inaugura la iluminación artística del exterior de la Basílica y de la Santa Cueva, costeada por la Fundación de Hidroeléctrica del Cantábrico.

 

 (Continuará)

Foro COVADONGA  |  cefeab@telefonica.net; cayogonzalezgutierrez@gmail.com