covadongadigital.es

 

 


 Enlaces interesantes

Quiénes somos y qué pretendemos; Apertura de curso; Equipo y normas; Ordenación (1964)

 

 

   Quiénes somos y qué pretendemos   

   El día 6 de Octubre de 2008, celebramos en Covadonga el tradicional encuentro de los que iniciamos los estudios el día 3 de Octubre de 1952 en Covadonga. En dicha reunión se trataron varios asuntos: preparación especial para celebrar los sesenta años del inicio de los estudios, las bodas de oro de los 50 años de la ordenación de los que llegaron hasta el final y otras cuestiones.

 

   En el transcurso del diálogo, Luis Alvarez, propuso la creación de un blog que nos facilite una rápida y eficaz comunicación. Los contenidos del blog pueden ser: noticias, propuestas, opiniones, pensamientos, sentimientos, etc. Con la condición de que estos contenidos sean de interés para todos. También podemos ir construyendo una pequeña historia de aquellos aguerridos muchachos criados a base de fabes, lentejas, arroz con leche y... chicharros. Uno de los primeros objetivos puede ser exponer en este blog los temas a tratar... Animo y a escribir

 

Podéis enviar artículos, comentarios, fotos, colaboraciones, etc. etc. al correo siguiente: cgonzalez@telecable.es

EN COVADONGA, APERTURA DEL CURSO 1952 - 1953

 

El Boletín Oficial, del entonces Obispado de Oviedo, reseñaba así el comienzo del curso 1952-53. Son dos pequeños documentos ‘oficiales’ que marcan el inicio de aqueste largo camino recorrido.


"SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA.

La apertura de curso en este Seminario tendrá lugar el día 2 de Octubre. Los alumnos deberán encontrarse en este Seminario el día primero de octubre para pernoctar en él.

"APERTURA DE CURSO"
Bajo la presidencia del Exmo. y Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis y con la asistencia del Claustro de Profesores y Cabildo Colegial ha tenido lugar la solemne apertura del curso académico en el Seminario Menor de Covadonga.
Comenzó el acto con una Misa de Espíritu Santo. Acto seguido se procedió al reparto de premios a los alumnos más aventajados. El Sr. Obispos después de tomar juramento a los Profesores y previa invocación del Espíritu Santo, declaró abierto el curso académico 1953-1953, teniendo para todos palabras de paternal de aliento en la dura tarea de los estudio". 

COMENTARIO

 

Las mamás, que hasta allí nos acompañaron, nos dejaban con pena y con lágrimas. Nosotros, niños de 11 añinos (muchos de nosotros llegados de lejos y pueblerinos) quedábamos sin anclajes. Yo ‘sigo viendo’ el autocar, que nos había traído, dar la curvona de la Basílica y ‘perderse’.
       Encontramos en los jóvenes profesores y prefectos de entonces una cariñosa acogida y una cercanía familiar que nos fue enraizando en aquella nueva realidad vital. A todos ellos el agradecimiento de sesentones, así como a las monjitas que fueron ‘nuevas madres’ para nosotros en aquellos largos meses de invierno.

 

 

Normas reglamentarias para ingresar en el Seminario. Los comienzos de la aventura han de hacerse COMO DIOS MANDA Y LA SANTA MADRE IGLESIA NOS ENSEÑA. (Condiciones reglamentarias para ingresar en el Seminario, recibidas en carta personal dirigida al domicilio paterno del nuevo alumno)

 MATRICULA

            Todos los alumnos una vez que se hayan incorporado al Seminario, abonarán en Secretaría los derechos correspondientes.

 TEXTOS

            El Seminario se encarga de adquirir los libros de texto para todos los alumnos.

 EQUIPO

            Cada alumno tendrá en buenas condiciones las siguientes prendas: a) Cuatro sábanas y dos fundas de almohada. B) Ropa interior: cuatro mudas completas, dos pijamas, seis pares de medias negras o calcetines, seis pañuelos de bolsillo, tres toallas, cuatro servilletas, c) Calzado: dos pares de zapatos negros, un par de zapatillas y otro de almadreñas, d) Artículos de aseo: Cepillos de ropa, calzado, dientes y un vaso, jabón, pasta dentrífico, betún, peine y un paño para el polvo.

UNIFORME

            Sotana con fajín azul, esclavina y bonete romano, roquete y guardapolvo (de la confección de de esta dos últimas prendas se encargará el Seminario)

TRAJE: Desde su ingreso en el Seminario, todos los alumnos deberán vestir de negro, usando, además del traje, corbata, calcetines y zapatos negros. Si por su edad y estatura usan pantalón corto vestirán medias de sport de color negro. 

MARCAS

            Todas las prendas deberán estar marcadas con las iniciales del nombre de su poseedor y además con el número que cada uno tiene asignado; pero cuidado que estas marcas no sean visibles llevando vestida la prenda. 

PENSION

            La pensión completa es de 2.500 pesetas, que se abonarán por trimestres adelantados: el primero en Octubre, el segundo en Enero y el último en Abril. En cada uno de los trimestres abonarán también 35 pesetas por concepto de lavado de ropa y asistencia médica ordinaria. El mes incoado se considera completo para estos efectos.

 OBSERVACIONES

1)      Los alumnos presentarán en la administración de Covadonga la baja de cartilla de racionamiento expedida para Oviedo y la tarjeta blanca.

2) El Secretario de Estudios no matriculará al que no acredite que se halla al corriente con la Administración del Seminario (Regl. De la Com. Episcopal. C. VIII, número 14)

3) Es necesario que durante todo el curso tengan el calzado en buen estado y las demás prendas de uso personal, especialmente el uniforme.

4) El jabón y las pastas, como todo lo demás de uso escolar lo podrán adquirir en el mismo Seminario.

 

Nº de ropa CUARENTA Y UNO

 

--------------------------------- 

 

COMENTARIO 

 Junto con el aprendizaje de rosa-ae, hunc hanc hoc, hortus incolas et poetas delectaverat (Morfología Latina de Manuel Flórez S.J.), λύρα –ας, πολίτης –ου, ελπίς –δος, … διδόμεθα δίδοσθε δίδονται, πάντων άριστος, πάντα ρει (Morfología Griega de Pabón-Echauri) … ‘Madre mía de Covadonga, sálvame…’, guerrillas escolásticas entre romanos y cartagineses, historietas graciosas de ‘cubículos’ y ‘martillos’, algunos complotes en torno a los famosos ‘paquetes’ (de comida que venían de casa, se entiende), horarios de estudio y ejercicios de piedad, lectura temida de las ‘notas’ por el ‘rector supremo’ en un ambiente acojonante: ‘Urbanidad, 5’, ‘Disciplina, 4’ …, visitas programadas al Padre Espiritual y ocasionales a la enfermería, paseos al Repelao y algunas veces a Orandi …

ocupan lugar destacado los recuerdos de juegos y entretenimientos de aquellos dos grupos numerosos de chiquillos (no menos de doscientos) -1º y 2º de latín – y una relación casi filial con los venerables canónigos así como lejana con ‘los escolanos’.

 Entre los juegos quedan en el recuerdo las carreras al ‘Pio-Campo’, el juego del Ping-Pong (en el que algunos alumnos aventajados superaban a los prefectos -¡qué nombre tan sonoro!- y profesores)...

Hacer recuento de estos ‘recuerdos’ infantiles lleva necesariamente a las veladas hogareñas de Navidad. Quizá no se recuerdan ni Misas del Gallo, ni villancicos, ni turrones (si es que los hubo), pero, ¡ay!, aquellas veladas en el Salón de Actos. Canciones inolvidables: ‘De la sacristía sale…’, ‘El abuelito y yo’, ‘¡Ay! los pobres patos…’, ‘Tengo una casita blanca para ti..’ En el escenario de la calle se escuchaba a Juanita Reina, Antonio Molina y, en ambientes selectos, se oía ‘That’s All Right, Mama’ de Elvis y a Ray Charles.

No faltaban escenificaciones: ‘¿Quién anda ahí?...’ del dúo Flórez-Puga, prestidigitación e hipnotismo (¡qué susto el de aquel día!).

Los que ya entonces teníais la mente más despierta (y sobresalís también ahora en los recuerdos de infancia) podíais completar las mil historias vivas de aquellos años en Covadonga. Me interesa recuperar letras de aquellas canciones y poemas, como ‘El abuelito y yo’ de Manuel Rubio.

Larga también es la lista de términos que encierran experiencias: ‘’la casta de los fámulos’, el ‘santuario’ del Rectorado, la nieve que nos mantuvo aislados varios días, D, Remigio y el comedorín…

¿Fueron años perdidos? ¿Fueron años felices? A escribir... ¡Participa ..!

  RESEÑA DE LA ORDENACIÓN                                          

 

14 de Marzo de 1964. Ordenación sacerdotal

El 14 de Marzo de 1964 amaneció un día típicamente asturiano, es decir, gris y amenazando lluvia. Por la tarde, comenzó a llover. Lo que no impidió, que al atardecer, en la iglesia parroquial de San Pedro de la Felguera, se celebrara una masiva ordenación sacerdotal de la mayoría de los alumnos de cuarto curso de teología, eran 21 jóvenes. A la espera, y en distintas fechas, se fueron ordenando el resto hasta llegar a un total de 28 sacerdotes.

 

 

Foro COVADONGA  |  cefeab@telefonica.net; cayogonzalezgutierrez@gmail.com