covadongadigital.es

JUBILEO CENTENARIO COVADONGA 2018 

Aunque con algo de retraso, justificado por la fecha de publicación de la Revista covadongadigital.es,   veamos una sucinta visión o repaso de las actividades relacionadas con esta efeméride del Centenario.

Fueron programados más de 80 Actos para rememorar el 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga, el centenario del reconocimiento oficial del Parque Nacional de los Picos de Europa y el centenario de la Coronación canónica de la Virgen de Covadonga.

Aunque ha habido muchas actividades en distintos lugares y fechas (exposiciones,  conciertos, excursiones, misas, ciclos de cine, mesas redondas…)  la celebración oficial tuvo lugar en Covadonga el 8 de septiembre, festividad de la Santina y Día de Covadonga y de Asturias. Ese día se cerró también el Año Jubilar que permaneció  abierto desde el 8 de septiembre de 2017.

El  año 718 (otros autores dicen que el 722) fue cuando tuvo lugar  la Batalla de Covadonga.

 

 

En el año 1918  fueron coronadas canónicamente la VIRGEN Y EL NIÑO que tiene en sus manos. La ceremonia fue presidida por el Cardenal de Toledo,  Victoriano Guisasola, de origen asturiano. Asistieron los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

 

FR. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo,  terminó su homilía en el centenario de 2018 con este deseo: La coronación sea nuestro humilde homenaje a quien deseamos sea la reina de nuestras montañas y de nuestras vidas.


La Princesa Leonor, protagonista de los 'Centenarios Covadonga 2018'    La Princesa de Asturias ha sido este sábado la protagonista de los 'Centenarios Covadonga 2018' en su primer acto oficial en la comunidad autónoma, coincidiendo con el Día de Asturias. Ha llegado a las 12 de la mañana a Covadonga acompañada de sus padres los Reyes y de la Infanta Sofía.

 

Se acercaron a la Cueva acompañados por las autoridades del Principado y de Cangas de Onís así como el Cabildo de Covadonga.

 

 

“ Es precioso ser testigos del encuentro en la Santa Cueva entre la Virgen de Covadonga coronada y la jovencísima Princesa de Asturias", señaló con emoción el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Hace ahora mil trescientos años un puñado de hombres junto a Pelayo buscaban en estas montañas el refugio y el amparo en la batalla que daban a quienes hostilmente les acorralaban. La pericia de su estrategia militar, la complicidad de este enclave y la invocación a la Madre de Dios, fue para ellos una providencial ayuda. Trece siglos de historia cristiana reconquistada tuvo aquí su comienzo con la invocación a la Virgen de Covadonga, nuestra Santina" , señaló el arzobispo, que más tarde dirigió sus palabras a la Princesa de Asturias, protagonista de

la jornada, para destacar que su primer acto institucional fuera de Palacio se produjera allí en Covadonga, "donde la realeza española tiene su cuna en su secular historia".

"Ante la Virgen de Covadonga ponemos vuestro importante destino, Alteza ,como en su día se puso el de vuestro padre hoy felizmente reinante. Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y guapa como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas", deseó el arzobispo de Oviedo, que obsequió a los Reyes con la medalla conmemorativa del centenario de la coronación de La Satina (que está numerada y a ellos se les entregó la primera de la serie) y a la Princesa y a la Infanta les entregó dos pequeñas joyas: una medalla de la Virgen de Covadonga en oro dorado y oro blanco, que en su corona lleva

Seguidamente, acudían a una misa que se ha celebrado en la Basílica de Santa María la Real, oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.unas piedras preciosas, y en el reverso la Cruz de la Victoria.

 Hubo abundantes quejas y críticas sobre estas celebraciones. Tanto se quiso exagerar la protección a la familia Real que la explanada de Covadonga daba la impresión de una celebración excesivamente familiar por los presentes y por la cuantía. No asistió ninguna personalidad del Gobierno de la Nación ni de los Representantes de la oposición.

Incluso la presencia en los Lagos de Covadonga y en la inauguración del Mirador de la Princesa fue muy escasa, por querer controlar excesivamente el aforo.

  

 Los Reyes pasaron por la Explanada de la Basílica en coche y no hubo procesión a la Cueva como es tradicional en esta festividad del 8 de septiembre.

 

 Cayo González

Foro COVADONGA  |  cefeab@telefonica.net; cayogonzalezgutierrez@gmail.com