covadongadigital.es

 

 

 

 Parroquias de Asturias cuyo Titular es Nuestra Señora de Covadonga

 

Ceferino Álvarez Bermúdez

 

Cuando se construye un templo, un edificio para congregar al pueblo de Dios y celebrar los sagrados Misterios de nuestra fe, debe dedicarse con una solemne celebración.

 

La iglesia que se dedica debe tener un titular: una advocación de la Virgen María

o de un Santo o Santa de la Iglesia Católica.

 

El objeto de este estudio es una referencia escueta de las parroquias que tienen como Titular a

Nuestra Señora  de Covadonga.

 

Para una completa información, la labor de campo se la encomendé a los párrocos que regentan actualmente estas parroquias. Les envié el comunicado que figura a continuación.

………………

“Quisiera presentar una reseña, como colaboración para la revista anual online en

covadongadongadigital.es  sobre las parroquias en Asturias cuyo titular es Nuestra Señora de Covadonga (se trata de una página Web del curso 1952-1964 al que pertenezco).

Según la Guía Diocesana s.e.u.o. son 6: Covadonga, Los Callejos (Posada de Llanes), Roces-Gijón, Teatinos-Oviedo, La Figal (Luarca) y Guiar (Vegadeo).

Me interesa saber cuatro cosas de cada una de ellas:

  • Año de la dedicación de ese templo a la Virgen de Covadonga
  • Nombre del sacerdote que regentaba la parroquia en esa fecha
  • Devoción popular a la Titular (novena, fiesta, medallas, misas ofrecidas…)
  • 3 ó 4 fotografías de fachada, altar dedicado y procesión/fiesta (si procede)…
  • Lo que a tu parecer es importante destacar al respecto

Me interesa mucho cuanto me puedas contar. Gracias y a tu disposición.”

………………….

Respondieron tres párrocos. Les agradezco su valiosa respuesta.

Agradezco igualmente a D. Jesús Porfirio la documentación que me facilitó, sin la cual no tendría datos importantes de estas Parroquias.

…………………..

Además de las parroquias de Asturias dedicadas a Nuestra Señora de Covadonga

Hay otras parroquias  e instituciones con esta Advocación:

  • en Madrid (Plaza Manuel Becerra)
  • iglesia de La Almudena en Marbella
  • en México, Acapulco…
  • El Centro Asturiano de Oviedo tiene a Nuestra Señora de Covadonga como Patrona.
  • En El Entrego el IES se denomina ‘Virgen de Covadonga’

 

En la Parroquia de San Claudio de Oviedo se construyó, hace unos años, una Ermita

en la aldea de Pedreo, especialmente dedicada a Nuestra Señora de Covadonga.

La Ermita fue iniciativa de una conocida familia de San Claudio y del Párroco D. Luis  González Fernández.

Es lugar de paseo-peregrinación para los vecinos del entorno.

 

 

 

 

El día 8 de septiembre se celebra, como se venía haciendo anteriormente, la Fiesta en su honor y congrega una multitud considerable de personas que, en procesión desde San Claudio (a 2.50 Km ) acompaña la carroza con la imagen. No falta la música asturiana a cargo del Grupo Xuno. Después de la Misa, se da buena cuenta de los corderos a la estaca y de una tarde de Romería. 

 

 

  PARROQUIA de NUESTRA SEÑORA de COVADONGA en GUIAR - VEGADEO

 

 

La documentación, que se presenta, copiada ‘ad pedem literae’, se encuentra en el Libro 1º de Culto y Fábrica de esta Parroquia, depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo.

 

Se aprecia rigor y primor en la información de la creación de la parroquia

aunque con unos datos de población poco consistentes entre sí.

Está redactada con una caligrafía esmerada y perfectamente legible en el día de hoy, año 2021.

Merece una lectura curiosa y atenta.

Se descubre una vez más la importancia que tienen estos libros de Culto y Fábrica (también los referentes a Cofradías)  para conocer el desenvolvimiento interno de pueblos y feligresías.

Es un error el haberlos descuidado o abandonado en la pastoral parroquial.

 

 

Oviedo 2 de enero de 1893

 

Se autoriza este libro de ciento cincuenta folios útiles

para extender en él las cuentas de Culto y Fábrica

de la Parroquia de Ntra. Sra. De Covadonga de Guiar

en Taramundi.                             

Firmado, y Rubricado. Manuel García Robés

 

 Nota

La nueva Parroquia de Ntra. Sra. De Covadonga de Guiar a la que pertenece este libro 1º de Culto y Fábrica, compuesta de los pueblos de Guiar, Graña, Vale, Fornelo y Paomartiz, segregada de la Parroquia de Santiago de Abres y que en la actualidad asciende todos a 52 vecinos, comenzó a regir y a esta en toda su fuerza y vigor desde el día 1º de febrero de 1892; y desde esta fecha ocurrieron en dicha nueva Parroquia los ingresos y gasto de Culto y Fábrica, cuyas cuentas adelante se consignarán. Véase sobre la creación de esta Parroquia y su posterior modificación el folio siguiente.

 

 

ARREGLO PARROQUIAL.

 

En el arreglo parroquial de esta Diócesis de Oviedo efectuado por el Exmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Fr. Ramón Martínez Vigil, obispo de la misma, según auto general definitivo dictado por él en 31 de diciembre de 1891, el cual impreso en un cuaderno con su correspondiente cuadro sinóptico, que se dignó remitir a cada una de las parroquias del Obispado, y publicado en todo él el domingo 31 de enero de 1892, comenzó a regir y a estar en toda su fuerza y vigor desde el día siguiente 1º de febrero: en lo tocante a la Parroquia de Santiago de Abres proveyó el auto parcial del tenor siguiente:

 

Parroquia de Santiago de Abres

 

Se le segregan los pueblos de Guiar, Graña, Vale, Fornelo y Paomartiz para formar con otros de San Tirso una nueva Parroquia. Queda con 276 vecinos y 1.300 almas. Se le clasifica de Urbana de ascenso; y aunque le corresponden dos coadjutores, no obstante por ahora y sin perjuicio se le señala uno para que auxilie al Párroco en el desempeño de su ministerio y demás obligaciones que le sean designadas. Se le asigna la dotación de 1.500 pesetas para el Párroco, 550 para el coadjutor y 200 al Culto. El patronato de esta Parroquia es laical.

 

Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga de Guiar

 

En atención a reunir suficiente número de vecinos, se constituye esta nueva parroquia con los pueblo de Guiar, Braña, Vale, Fornelo y Paomartiz, segregados de la Parroquia de Santiago de Abres; y de los de Goje, Lourido y Penadedra, pertenecientes a la de San Salvador de San Tirso. El servicio será en la capilla de Nuestra Señora de Covadonga de Guiar, mientras se erija la Iglesia parroquial. Tiene 104 vecinos y 400 almas. Se la clasifica de Urbana de ingreso con la dotación de 1.000 pesetas para el Párroco y 175 al Culto. Es de Real Patronato y de proveer en concurso general.

Así resulta del auto parcial que el Exmo. y Rdmo. Prelado se dignó remitir también a la Parroquia de Abres por conducto del Rdo. Sr. Arcipreste del partido, Cura Párroco de la inmediata San Salvador de San Tirso, cuyo auto, juntamente con el general, fue leído y promulgado en la Iglesia parroquial del referido Abres en dicho domingo 31 de enero de 1892, al Ofertorio de la misa Mayor en cumplimiento de lo mandado.

No obstante, como los vecinos de Goje, Lourido y Penadedra no estuviesen conformes en pertenecer a esta nueva Parroquia de Guiar y en su virtud elevasen a Superioridad eclesiástica sus particulares quejas y peticiones, el Exmo, y Rvmo. Prelado, con fecha de 11 de mayo de 1892, entre otras modificaciones, decretó: que los tres referidos pueblos de Goje, Lourido y Penadedra se reincorporasen a la Parroquia de San Tirso, a donde antes pertenecían. Véase este decreto en el número 11 del Boletín eclesiástico de 15 de mayo de 1892.

En consecuencia, la Parroquia de Guiar queda reducida a la mitad de los vecinos que se le habían adjudicado en el auto general y parcial del arreglo, y compuesta solamente de los pueblos de Guiar, Graña, Vale, Fornelo y Paomartiz que en la actualidad constan de 52 vecinos con 238 almas, verdaderamente pobres en su mayor parte, pero ricos de fé y entusiasmo para emprender por sí solos y con reto el más activo, constante e intrépido la construcción de la Iglesia parroquial que ya tienen terminada y del Cementerio que pronto será hecho, Dios mediante.

Para que conste en lo sucesivo y cumpliendo con el mandato del Superior, lo consigno en este libro 1º de Culto y Fábrica de la repetida Parroquia de Ntra. Sra. De Covadonga de Guiar.

Firmo y sello como encargado que soy de ella y Párroco de la expresada Santiago de Abres a 6 de enero de 1893. 

                       Firmado y Rubricado                             Benjamín Villasonte y Álvarez

 

 

                                

 

BENDICIÓN DE LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL

DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA DE GUIAR

 

“El domingo 8 de enero de 1893, yo D. Benjamín Villasonte y Álvarez, Cura propio de la Parroquia de Santiago de Abres, en el Arciprestazgo de Taramundi y Diócesis Oviedo, con expresa autorización del Exmo. y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, concedida el 3 de diciembre de 1892, fue bendecido según la forma prescrita en el Ritual Romano y abierto al Culto público la nueva Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Covadonga de Guiar en este Arciprestazgo, edificado en el mismo punto donde antes había una Ermita o Capilla dedicada antiguamente a San Ildefonso, y posteriormente a Nuestra Señora de Covadonga, hoy Patrona de la nueva Parroquia y de la nueva Iglesia, que viene a ser la misma Capilla ampliada por la parte de atrás, mejor dicho, reedificada hasta convertirla en capaz y elegante Templo, elevado hoy a la categoría de Parroquial.

 

Al referir este hecho, justo será consignar también que esta nueva Iglesia fue hecha a espensas de sus feligreses, que, por ser en su mayor parte sumamente pobres, han tenido que sufrir grandes privaciones y soportar inmensos sacrificios para llevarla a feliz término, pudiendo asegurar que su fé viva y su celo ardiente por la Gloria de Dios y la salvación de las almas fueron los únicos que les dieron fuerza y valor para emprender y llevar a cabo una obra tan superior a sus facultades, no exagerando en virtud de esto en ponerlos como modelo en todo el Obispado por ser los únicos quizá en todo él que en sus circunstancias hayan hecho tal milagro. Digo milagro porque si esta es una obra admirable y superior al orden natural, creo que sin hipérbole bien merece este nombre la nueva Iglesia de Guiar, una de las más bonitas del Arciprestazgo, hecha por 52 vecinos, pobrísimos, en seis meses y en la época más trabajosa del año, sin más apoyo que su fé viva y su confianza en Dios y en la Stma. Virgen y ciertamente, si la fé obra muchas veces milagros, no hay duda de que la de los vecinos de Guiar los ha obrado en la construcción de la nueva Iglesia parroquial, pudiendo decirse de ellos lo mismo que Jesucristo dijo de Centurión: ‘non inveni tantam fidem in Israel’ y como muy acertadamente decía una persona respetable: la constricción de la Iglesia de Guiar apenas se comprende si al lado de aquel puñado de pobres labradores no estubiese la misma que en otra época debió de haber estado cerca de D. Pelayo en los términos de Auseba.

¡Bien por los vecinos de Guiar y sobre todo por D. Pedro López Navallo, de la Graña y D. José Ramón Díaz Otero, de Fornelo, pues que a su actividad y diligencia se debe la animación que en todo tiempo reinó en todos sus convecinos!

 

Inmediatamente después de la bendición de la Iglesia se procedió a la Misa Solemne que celebró el nuevo Sr. Cura de la misma D. Claudio López Navallo y García, hijo del referido D. Pedro, recién ordenado de sacerdote, también asociado por varios compañeros entre los cuales se hallaba el Sr. D. Manuel Vijande, Cura Ecónomo de Vega de Rivadeo, quien con voz sonora se dignó hacer uso de las dotes oratorias que tan bien le distinguen, pronunciando un bonito sermón, alusivo a la solemnidad del acto que acababa de practicarse, a la devoción que los fieles deben profesar a nuestra Patrona La Virgen de las Batallas, y a la gratitud con que deben corresponder a tamaño beneficio de habérseles concedido allí la creación de una nueva Parroquia y la construcción de la Iglesia parroquial, concluyendo en dar gracias mil por sus penosos y bien empleados trabajos en la casa de Dios, y suplicarles que el mismo celo que habían desplegado para hacer a Dios y la Stma. Virgen un templo material lo empleasen también para hacer de sus cuerpos y de sus almas digno templo del Espíritu Santo.

Después del sermón que tan complacido dejó al auditorio y terminada la misa salió procesionalmente la imagen de la Stma. Virgen en derredor de la Iglesia en medio de los acordes de la música, terminando el acto con disparos de innumerables cohetes.

Escusado es decir que el nuevo templo no fue capaz de contener el gentío inmenso que allí se había agolpado, no solo de la nueva Parroquia sino también de las inmediatas, y que los acordes de la música y el estampido de los cohetes parecían un reflejo vivo del júbilo y del alborozo que a todos embargaban.

¡No era extraño, pues se celebraba la bendición y la apertura de un nuevo Templo al Soberano Señor Sacramentado que allí había de habitar realmente de día y de noche!

Y en verdad que si Salomón celebró con tanta magnificencia y alegría la dedicación del templo de Jerusalén que solo había de guardar el arca de la alianza tanto mayor motivo tenían en esta ocasión los vecinos de Guiar para sus transportes de alegría cuanto es la diferencia que hay de la figura a la persona, y de la sombra á la realidad.

¡Lástima grande que un temporal desapacible quitase a la fiesta religiosa el mayor brillo que había de tener y una lluvia pertinaz impidiera que la procesión se hiciese con la solemnidad que era de desear!

No obstante como la Stma. Virgen d Covadonga vela siempre por el bien de todos sus hijos hizo que la lluvia durase todo el día y toda la noche para así evitar tantos pecados como suelen cometerse en sus festividades.

¡Alabada sea ella por los siglos de los siglos! Amén!”

 

Firmado y Rubricado     Benjamín Villasonte y Álvarez

                     

        

No se encuentran otros datos hasta 1944

en que D. Álvaro Fernández y Fernández, el Cura

         Párroco de Santiago de Abres,

presenta una SÚPLICA al Prelado de la Diócesis para que

                                         

       “V. E. tenga la bondad de decretar que

       las parroquias de Santiago de Abres y Guiar

      pasen a pertenecer al Arciprestazgo de Vegadeo”.

 

     

Tal solicitud, presentada el día 12 de diciembre de 1944, es atendida favorablemente el día 21 de marzo de 1945.

 

En octubre del año 2005 el entonces párroco de Ntra. Sra. de Covadonga de Guiar, D. José Luis Rodríguez Fernández, presenta una solicitud al Señor Arzobispo pidiendo autorización para obras en la iglesia parroquial, tanto en el exterior como en el interior esperando una subvención en consonancia con el presupuesto que se adjunta. Se incluyen dados de interés sociológico. La población es de 45 habitantes (22 familias), distribuidas en 4 barrios de las cuales 8 familias viven de la ganadería, 3 son autónomos y el resto son jubilados con pensiones reducidas. La Comisión Parroquial elegida por los vecinos asignaron una cuota mínima de 600 € por familia y cuenta que familias de la parroquia que residen fuera contribuyan también con aportaciones voluntarias; se espera alcanzar la cantidad de 22.000 €

 

              

El presupuesto de la Obra con IVA asciende a 31.219,39 €

La Comisión Económica del Arzobispado concede una subvención

de 4.725 €, que supone el 15% de la Obra

 

 

 

Clero parroquial

 

Además del primer Párroco D. Claudio López Navallo y García no hay referencias escritas de los sucesores hasta 1944 en que el referido D. Álvaro Fernández y Fernández aparece como Encargado de la Parroquia de Guiar, cargo que ocupa hasta el 5 de enero de 1988, fecha de su fallecimiento; en esa fecha se hace cargo de la Parroquia, como Administrador parroquial, el Párroco de San Tirso de Abres, D. Manuel Lombardero Yáñez hasta su muerte acaecida el 4 de diciembre de 1999.

 

A partir de esa fecha, y en la actualidad, es Párroco de Ntra. Sra. De Covadonga de Guiar D. José Luis Rodríguez Fernández, párroco de San Martín de Taramundi, San Tirso de Abres, San Pedro de Bres, San Julián de Ouria, Ntra. Sra. de las Nieves de Veigas de Turía, San Esteban de Piantón, San Luis de Balmonte, Santa Marina de Meredo y Santa Eulalia de Presno.

Como se puede apreciar, él ‘está bien servido’ y las feligresías, aunque muchas y distantes, muy bien atendidas dada la entrega serena y servicial de este gran Cura.

 

Las fotografías, que se insertan, manifiestan de forma evidente el cuidado y atención con que la conservan sacerdote y feligreses de Guiar. 

 

 

 

 

 

 

     

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA de COVADONGA en OVIEDO

 

 

 

FECHAS SEÑALADAS en la HISTORIA de la PARROQUIA.

 

A/ DECRETO de CREACCIÓN

 

    Creada por decreto de 10 de enero de 1972,               por desmembración de

San Julián de los Prados y entró en vigor el 20 de febrero de 1972.

 

 

B/ USO de la CAPILLA DEL PSIQUIÁTRICO

 

Cláusula primera: ‘Constituye el objeto del presente Convenio

la autorización por parte de Servicio de Salud del Principado

de Asturias a la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga

del uso de la Capilla del Hospital Psiquiátrico Regional

para la prestación de Servicios Religiosos de la mencionada parroquia’.

 

Cláusula quinta: ‘La vigencia de este Convenio será de diez años,

transcurridos los cuales podrá ser objeto de revisión

a petición de cualquiera de las dos partes’.

  

C/ VENTA del LOCAL nº 83 de la calle Bermúdez de Castro

 

El 15 de septiembre de 1979 se concede autorización al Párroco

para enajenar todo o parte de la planta de sótano de la casa nº 83

de la calle Bermúdez de Castro de Oviedo.

  

D/ ESTATUTOS del CONSEJO PARROQUIAL

 

Los estatutos constan de 9 artículos:

naturaleza, finalidad, composición, miembros del Consejo,

derechos y deberes de los miembros del Consejo,

funcionamiento, reuniones, duración de los cargos y renovación

modificación de estatutos.

                        

 

E/ DECLARACIÓN de EXENCIÓN de IBI

 

En el año 1992 se solicita por parte del Arzobispado

la exención del Impuesto de Transmisiones patrimoniales

por estar dedicado a la actividad pastoral de la parroquia.

 

CLERO PRROQUIAL

 

D. José Ramón Vázquez García, párroco de San Julián de los Prados es nombrado Encargado de la nueva parroquia y lo es desde febrero de 1972 hasta junio de 1974.

 

D. Juan Antonio Álvarez Rabanal es nombrado Ecónomo de la parroquia el día 10 de junio de 1974.

Lo es hasta el 12 de julio de 2001; en esta fecha fatídica sufre un infarto de miocardio que le produce la muerte, estando en el campamento que la parroquia había adquirido en Valdelugueros, León.

Después de veinte años es llorado y añorado en la parroquia de sus sueños y desvelos, a la que se entregó en cuerpo y alma, Que Dios lo descanse

 

D. Ignacio Nosti Cuesta, coadjutor (1973-1978).

 

José María García Amor, vicario parroquial (1884-1987).

 

D. Juan Carlos Gorostiza Lasa, administrador parroquial (2001-2006).

 

D. José Manuel Fueyo Méndez, párroco (2006-2013).

 

D. José Ramón Castañón Rodríguez, Pochito, es párroco en esta iglesia desde el 4 de septiembre de 2013, sacerdote dinámico y comprometido con sus feligreses.

Que Jesucristo y la Santina, a quienes confía su entrega, le den sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres.

 

 

 

 

 

 

                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga en La Figal (Valdés)

 

La documentación que se pudo encontrar (Archivo Diocesano) está relacionada con obras de mantenimiento

necesario en la estructura de la iglesia parroquial y de las Capillas de esta Parroquia.

Esta documentación muestra informaciones valiosas sobra situaciones de esta Comunidad rural.

 

Esta es la primera solicitud de ayuda (año1947), presentada al Prelado, y se refiere a la imperiosa necesidad de pagar a P.P. Predicadores ‘para que en estos días y durante una semana los prepare para el cumplimento pascual por encontrarse La Figal en completo abandono religioso’; expresa su petición de manera elocuente ‘Suplica a V. I. se digne socorrerle con alguna limosna’.

La respuesta no se hace esperar: ‘concedidas quinientas pesetas’

Es de notar la preocupación por las necesidades espirituales de la feligresía.

 

 

En 1957 se presenta una Instancia al Prelado para ‘hacer un pórtico cerrado en la iglesia’; petición que se concede ‘… contando con la ayuda de los feligreses para realizar dicha obra’

Atención a una necesidad material-espiritual. En esta solicitud se nombra la parroquia como ‘Ntra. Sra. de la Figal’ (Nótese: Por mandato de S.E. Rvdma. el Obispo, ‘MI SEÑOR’)

 

 A partir de la fecha de 1994 son varias las Instancias presentadas, solicitando Subvenciones para mantenimiento de iglesia parroquial de La Figal y de otras tres capillas de la Parroquia.

 

 

En ésta de 1994 se recoge información relevante de esta Parroquia.

En cuanto al número de habitantes: ‘no llegan a 200 en 65 Casas en 9 aldeas.

La situación económica se basa en pequeños labradores dispersos en Brañas.

La participación en lo económico es de un cincuenta por ciento’.

Para esta obra: ‘las aportaciones por parte de ellos creo que son dignas de atención’

La obra a realizar asciende a 571.846 Pts.

Contado con unos fondos de 90.429 Pts.

Y la aportación de los fieles de 321.846 Pts.

Hay un déficit de 160.417 Pts.

La Subvención concedida es de 150.000 Pts (30 %)

 

En el año 2006 el mismo Párroco D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez

presenta otra Solicitud de Obras y pide una Subvención.

‘Se trata de reparar la cubierta de madera de la Iglesia Parroquial allí donde se encuentra deteriorada,

colocar toda la cubierta de losa nueva y nuevos canalones y desagües’.

Esta Obra asciende a 15.559,42 euros

Se le concede una subvención de 3.112 euros (20%)

Es muy relevante la información que acompaña a la solicitud presentada por el Párroco.

  

El 5 de febrero de 2010 el Párroco presenta una solicitud a la Comisión de Obras del Arzobispado,

pidiendo una Subvención para la fase final de las Obras en la iglesia parroquial.

‘Hacía falta esta obra para devolverle la dignidad al templo  en la medida de lo posible’

‘Es una parroquia de 60 familias agrícolas y ganaderas de vida sencilla, muy religiosos y generosos’.

Se le concede una subvención de 4.326 €, el 24% del coste de la obra

 

 

En 2011 se presentan dos solicitudes de licencia de Obra y subvención

para las Capillas de Folgueirón y de Leiriella.

Las subvenciones concedidas, aunque mínimas, indican interés y colaboración por parte del Obispado:

1.000 € a cada una de las Capillas, aproximadamente el 10% del coste de las obras.

La información precisa que se acompaña es interesante para el conocimiento de la zona rural del occidente de Asturias.

 

 

En 2013 se presenta una solicitud a la Comisión Económica

con objeto de instalar una estufa calefactora en la iglesia parroquial.

‘La Figal es una parroquia pequeña, pero muy generosa

a la hora de asumir la responsabilidad de colaborar

con las obras como hizo con la iglesia parroquial 

que seguirá haciendo cuando se necesite’.

Se concede la subvención de 542 €, que supone el 20% de la Obra.

 

 

En 2014 se presenta solicitud para Obras en la Capilla de Modreros.

‘Se trata de una Capilla que contiene tallas de interés artístico y patrimonial’

‘El pueblo de Modreros consta de 7 familias que siempre

han colaborado con la Capilla y con la Parroquia…

en general, la gente de estos pueblos de Valdés

es muy generosa con las obras de la iglesia’,

escribe el Párroco Jesús Emilio Menéndez Menéndez

La Delegación de Bienes Culturales añade:

‘Capilla de San Antonio de Modreros.

Visitada la actuación que se pretendía, se informa favorablemente’

Se le concede una subvención de 1.800 €, que supone el 14% de la obra.

 

Clero Parroquial

 

D. José López Monasterio (1944-1969). Firma la primera solicitud transcrita arriba.

D. Antonio González Doval (1987 – 2000). Inicia el proceso de reparación de la iglesia parroquial.

D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez (2005 – 2018). Completa la reparación de la iglesia parroquial   y con mucho tesón lleva a cabo la reparación de las tres Capillas de la Parroquia.

D. José Antonio García Siñeriz, se hizo cargo de la Parroquia en 2018 como Adscrito (falleció en febrero de 2021).

D. Jesús Emilio Menéndez Menéndez (2018 -       )

Hubo varios párrocos en los períodos intermedios

 

 

 

Documentos gráficos

 

        - Solicitudes y subvenciones concedidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        - Iglesia parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotografías, que se adjuntan, manifiestan el cuidado de este templo parroquial de Luarca tanto por parte de párroco como de los feligreses.

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro COVADONGA  |  cefeab@telefonica.net; cayogonzalezgutierrez@gmail.com